Considero que gran parte de las medidas que se trasladan parten de hogares”normalizados” es decir, que más allá de contar con una situación económica estable,parten del modelo idealizado de familia. Con ello quiero decir, que ocurre con familias mono marentales en las que si las clases no se reanudan y sus puestos de trabajo no facilitan el teletrabajo van a encontrarse en un callejón sin salida al no disponer de apoyos familiares, ni los centros educativos como soporte. ( tendrán que escoger entre atender a sus hijos o mantener un trabajo). Por otro lado, sólo veo que se hace referencia al estado emocional/psicológicode las familias, alumnado y profesorado a la hora de no suspender los períodos vacacionales, pero en algún momento el sistema tendrá que analizar la forma en que esta situación afecta y afectará a las personas y menores en su vuelta a una rutina que no va ser bajo el mismo enfoque al que veníamos acostumbrados y que, por lo que hemos detectado, ha generado muchos episodios de tensión en la mayor parte de los hogares.
Entiendo que es fundamental el conocimiento teórico y que puedan llegar por niveles a unos mínimos, pero creo que tan o más importante es ayudar desde la comunidad educativa a los alumnos a comprender y superar la situación que estamos viviendo y quizás aprovechar este momento para generar una mentalidad crítica sobre lo que funciona y lo que no.
Trasladarte las dificultades que han atravesado los más pequeños de familias con las que trabajamos en nuestro día a día creo que no es necesario ya que me consta que estas muy cerca de muchos casos y que compartes con compañeras del equipo, pero considero que este documento que me envías traslada unas medidas que en la teoría puede sonar adecuadas, pero que las realidades de las familias son muy diversas y que la clave está en cómo garantizar que realmente las familias más vulnerables puedan tener acceso a los medios y al ambiente que les permitan seguir un desarrollo normal de los temarios y pruebas a realizar.
En los casos de las familias de Protección Internacional aunque con situaciones complejas, cuentan con los apoyos económicos y profesionales del Programa y de la Asociación. En otros casos, familias que forman parte de la atención de los Servicios Sociales Municipales se encuentran en contextos mucho más vulnerables.
Cuando hablamos de la educación como un derecho al alcance de todos, consideramos que es una verdad a medias, ya que no es lo mismo crecer en un hogar con una situación socioeconómica estable que en un hogar desestructurado y con bajos niveles de rentas. La situación actual conlleva que esta brecha se agudice y creo que es ahora más que nunca cuando tenemos que visibilizar estas diferencias ya que todos los sistemas de apoyo a estos grupos de población también ven mermada su capacidad de actuación.
Gracias por contar con nuestra mirada.